miércoles, mayo 16, 2007

Pica : un oasis en el Desierto de Atacama



Literalmente el pueblo de Pica es un oasis en pleno Desierto de Atacama - Chile.Entre bosques de tamarugos, salares y cálidas aguas este poblado se presenta como un atractivo turístico que ofrece a sus visitantes una buena combinación entre historia y naturaleza.

Estas tierras en tiempos ancestrales cobijaron más de una vez a los Incas, quienes veían acá un lugar de descanso antes de seguir su camino. También, millones de años antes, en sus alrededores los dinosaurios dejaron sus huellas, las que hoy se pueden apreciar convertidas en fósiles en al menos cinco sitios distintos de la quebrada de Chacarilla.
Uno de los grandes representantes de la zona son los cítricos. Limas, pomelos, naranjas, mangos y guayabas son algunos de ellos, pero sin duda la estrella, es el reconocido limón de pica. Todas estas frutas los lugareños las usan para hacer preparaciones caseras, como mermeladas y mieles.
Estando en Pica se recomienda visitar los siguientes lugares:

Barrio histórico: con bellas casas construidas, generalmente, en madera revestida en caña de Guayaquil y veredas adornadas con buganvillas. En su calle principal tiene un corredor techado.

Iglesia de San Andrés: construida en 1886, hoy ha sido declarada monumento nacional. En su interior cuenta con tres naves y cobija una Santa Cena, que resalta ya que sus personajes son de tamaño natural. Cocha Resbaladero: una piscina natural formada entre rocas, con socavones por los cuales surge el agua templada (ver foto).

Peor deshielo en 30 años en la Antártica


Una extensa área occidental de la Antártica se derritió debido a las altas temperaturas registradas durante el verano de 2005 en el hemisferio sur, informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL). La agencia de la NASA, que ha utilizado en su investigación el satélite QuickScat, determinó que el calor registrado en esa zona podría acelerar el deshielo en las capas más profundas de la superficie antártica. El área afectada, similar a la superficie del estado de California, primero se derritió y después volvió a congelarse. Sin embargo, después dio lugar al deshielo más significativo de los últimos 30 años, según los investigadores. Los encargados del estudio fueron Son Nghiem, del JPL de la NASA en Pasadena (California), y Konrad Steffen, de la Universidad de Colorado en Boulder, quienes midieron la acumulación de nieve y el deshielo en la Antártida desde julio de 1999 a ese mismo mes en 2005. Según un comunicado del JPL de la NASA, ambos descubrieron que se había producido un deshielo considerable en una extensa área del oeste del continente helado. La zona incluía altas elevaciones y zonas en las que en enero de 2005 las temperaturas llegaron hasta los cinco grados centígrados. "Si persisten los aumentos del deshielo, como este ocurrido en enero de 2005, podría registrarse un deshielo a mayor escala de la Antártida", expresó Steffen en el comunicado. Steffen manifestó su temor de que el aumento de agua procedente del deshielo sirva como lubricante de la base de las capas de hielo. "Esto causaría que la masa de hielo se moviera más rápidamente hacia el océano, lo que aumentaría los niveles marinos", concluyó.

Etiquetas:

miércoles, mayo 09, 2007

Museo Cuna de Prat


El Museo Cuna de Prat está ubicado en la localidad de Ninhue, Región del Bio Bio , Chile, en la que fue la Hacienda San Agustín de Puñual.

Allí nació y vivió sus primeros quince meses el heroe naval chileno Arturo Prat Chacón, que se inmoló en el abordaje al monitor Huáscar durante el Combate Naval de Iquique, ocurrido el 21 de Mayo de 1879, en el transcurso de la Guerra del Pacífico que enfrentó a Chile contra la Confederación Perú-Bolivia.

jueves, mayo 03, 2007

Observatorio astronómico en Inca de Oro


Inca de Oro, un pequeño pueblo en medio de la aridez del Desierto de Atacama - Chile,cuenta con el primer Observatorio educativo de la región, un museo y en sus alrededores se pueden conocer lugares de gran valor arqueológico.
Este pueblo se originó con la explotación de oro y hoy es una localidad donde habitan cerca de 400 personas, las que en su mayoría vivieron y viven como pirquineros. Al recorrer sus calles de tierra aún se pueden apreciar vestigios de su importante pasado minero, siendo la estación de ferrocarriles y la plaza algunos de los más representativos.
Además de recorrerlo, para conocer más de su pasado hay que visitar el Museo Minero, el que a través de objetos aportados por los propios habitantes muestra parte de la historia minera del pueblo.
Pero no todo es historia en Inca de Oro. A dos km del pueblo, enclavado en el cerro España, se encuentra el Centro Astronómico Inca de Oro, el que en su terraza cuenta con dos telescopios manuales y en su domo, con el telescopio principal. Su fin educativo permite conocerlo a través de tours que salen desde el museo.
Otro de los paseos que se puede realizar desde este poblado es hacia el sector Finca de Chañaral Alto. Este lugar posee gran valor histórico, ya que resguarda arte rupestre de épocas precolombinas, con pictografías que simbolizan ceremonias religiosas, la caza y la fertilidad. Por último, en las cercanías del pueblo se encuentra uno de los tramos más destacados del Camino del Inca en Chile.