sábado, febrero 28, 2009

Elección de Obama ayudó a aumentar "crímenes de odio" en EEUU, según informe


La elección como presidente de EEUU del senador negro Barack Obama fue un factor que contribuyó al aumento de los "crímenes de odio" en EEUU, reveló hoy el estudio "Intelligence Report", del Centro de la Pobreza en el Sur (SPL).
Según SPL, los "crímenes de odio" aumentaron en un 54 por ciento entre 2000 y 2008 en EEUU debido también al temor a la inmigración ilegal y las dificultades económicas.
En Estados Unidos se califica de "crímenes de odio" a los ataques físicos contra representantes de las minorías, raciales, religiosas o sexuales.
"La elección de Obama ha inflamado a los racistas extremos que consideran que es otro indicio de que este país está sitiado por los que no son blancos", dijo Mark Potok, director de publicación que con frecuencia denuncia las actividades de grupos de ultra derecha.
"La idea de que haya un negro en la Casa Blanca, junto con el empeoramiento de la crisis económica y un persistente alto nivel de inmigración hispana, ha dado a los racistas blancos una buena plataforma para atraer reclutas", añadió.
El centro de estudios sociales del estado de Alabama identificó en su informe que se publica trimestralmente a 926 grupos que promueven el odio racista, religioso u homofóbico en 2008, un 4 por ciento más que en 2007.
En 2000 se había documentado una lista de 602 de esos grupos en todo el país. Entre ellos se incluyen los que se dedican a combatir a los homosexuales, los inmigrantes, separatistas del sur y hasta separatistas negros, según señaló.
De acuerdo con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), un factor coincidente es el temor a la inmigración procedente de América Latina y su aumento coincidió con la subida de "crímenes de odio" contra los hispanos entre 2003 y 2007.
Según el informe, los grupos extremistas también están explotando la crisis económica para diseminar denuncias de que son las minorías y los inmigrantes los responsables de la crisis que se inició el año pasado con el colapso del mercado inmobiliario.

Etiquetas:

miércoles, febrero 25, 2009

Puerta al mundo


"Puerta al mundo" consiste en impresiones digitales en alta resolución, de imagenes en gran formato, que se instalan en su puerta o en un muro de su casa u oficina, sin pegarla a ella de forma que le permitan eventualmente sacarla sin dañar la pintura. Estas imágenes le permiten "abrir" una puerta al mundo para disfrutar de hermosos paisajes, lugares favoritos o escenas inolvidables de su vida. Además, ayudan a decorar los ambientes con su gran tamaño, colorido y hermosura.
En la foto adjunta se observa una imagen de un hermoso camino vecinal cerca de Chillán, Región del Bio Bio, instalada en un pasillo de un departamento, en Santiago de Chile.
Tengo una amplia variedad de imagenes de Chile para su elección, las que puede ver en la página www.fotothing.com/lookchile o también puedo imprimir sus propias imágenes.
Para mayor información consultar en jpachecod@yahoo.com

Etiquetas:

martes, febrero 24, 2009

Los peligros del doble estándar de Piñera

La campaña presidencial en Chile ha empezado y desde este momento todo lo que digan los candidatos a la primera magistratura estará sujeto al escrutinio público. Por eso los aspirantes tienen el deber de la coherencia.
El inversionista Sebastián Piñera escogió para iniciar su campaña una dura crítica a la Presidenta Michelle Bachelet por su visita oficial de tres días a Cuba. Le preocupaba al empresario que durante la visita no se hubiera tocado la situación de los derechos humanos en la isla y que la Mandataria no se hubiera reunido con disidentes. La primera aseveración había sido desmentida por la Jefa de Estado, quien siempre aseguró que durante las conversaciones con las autoridades cubanas se tocaron todos los temas, incluidos los relativos a los derechos humanos. Incluso en una de sus intervenciones públicas, Bachelet destacó la importancia que tiene la suscripción de parte del Gobierno que encabeza Raúl Castro del Pacto de Derechos Civiles y Políticos. Respecto de la segunda aseveración -que no se reunió con disidentes- si bien no hubo contactos dado el carácter oficial de la visita, la Jefa de Estado estuvo con el cardenal Jaime Ortega. Aunque no se puede calificar de disidente, la Iglesia sí es claramente una institución independiente del Estado.
Nada de lo que Piñera le exigió la semana pasada a Bachelet lo hizo él durante sus dos visitas a La Habana. Él no ve nada objetable en haber ido a ese país, haber usado su calidad de senador de la república para reunirse con las máximas autoridades sin haber mencionado la situación de los derechos humanos, pero sí haber explorado la oportunidad de hacer negocios allí, como lo informaron entonces los medios de comunicación de derecha. Entonces no hubo ningún desmentido a sus intentos de invertir en Cuba. Pero ahora Piñera pretende negarlo.
Más grave aún es que ahora el empresario diga que sí se reunió con la disidencia. Esa es una afirmación que tendrá que probar, porque ni la embajada chilena en Cuba ni las autoridades de ese país tienen indicios que lo haya hecho. Lo lamentable no es que Piñera fuera a Cuba a reunirse con sus más altas autoridades, cuestión que han hecho otros personajes de la derecha. Lo triste es que él ahora satanice ese tipo de encuentros, porque los efectúa otra autoridad del país, que no fue a tratar temas privados con los jerarcas cubanos, sino a representar los intereses del país en una amplia agenda de materias.
Piñera nunca dio cuenta de los temas que él y el ex senador Ignacio Pérez Walker trataron con el entonces Presidente de Cuba, Fidel Castro, con su vicepresidente Carlos Lage y con el presidente del Poder Legislativo, Ricardo Alarcón. Tampoco ha identificado a los disidentes con quienes supuestamente se reunió ni ha explicado por qué -pese a los cuestionamientos al Gobierno de la isla- pretendía efectuar negocios allí. Son todas explicaciones que Piñera le debe al país.

viernes, febrero 20, 2009

La verdadera guerra de mafia para hacer "El Padrino"


"El Padrino" de Francis F. Coppola, reconocida por muchos críticos y especialistas del séptimo arte como una de las mejores películas de todos los tiempos, fue una obra titánica tanto en su proyección como su gestión. De hecho, su realización enfrentó a mafiosos de verdad, a mega productores de Hollywood, a actores célebres y desconocidos, y a genios del cine.Es lo que recoge el artículo “The Godfather Wars” de la revista VanityFair escrito por el periodista Mark Seal, para la edición de marzo (http://www.vanityfair.com/). La nota parte con la anécdota de como Mario Puzo, autor de la saga, vendió algunas páginas del libro -incompleto entonces- al productor Richard Evans del estudio de cine Paramount Pictures. Se le adelantó 12.500 dólares. Era la primavera de 1968. El apuro del escritor por obtener recursos era porque debía plata a prestamistas por sus deudas de juego. Desde ahí en adelante, Seal relata con detalles inéditos las peleas entre los guionistas, la lucha por elegir a los actores –la disputa por integrar al elenco a Al Pacino y a Marlon Brando- y cómo la mafia, la verdadera mafia, organizó un boicot en contra de la película. En este último punto, el artículo aborda el rol de Joseph Colombo Jr., jefe de una de las cinco familias de Nueva York de entonces. Colombo Jr. creó la liga “Italiana – Americana de Derechos Civiles” para defenderse de las “persecuciones arbitrarias” del FBI. Pero la prioridad número uno del grupo era erradicar la palabra “mafia” del idioma inglés. “Qué es mafia”, preguntó Colombo a un periodista. “No hay una mafia. ¿Soy yo el jefe de una familia?. Sí, mi mujer y cinco hijos. Esa es mi familia”. De esta forma la película “El Padrino” se puso en la mira de la liga.
¿Warren Beatty de Corleone? Esta es la pregunta que Seal también plantea para contar las luchas que hubo para elegir al elenco final. David Carradine, Jack Nicholson y Warren Beatty fueron algunos de los cientos de actores que tuvieron el guión entre manos, pero que finalmente desistieron. Otra figura que aparece en el relato es Frank Sinatra, quien se opuso terminantemente a la película “El Padrino”, por el personaje Johnny Fontaine, el “borracho, mujeriego cantante de la mafia” que aparece en el capítulo 11 de la novela de Puzo. Las semejanzas con el cantante real eran demasiado "curiosas". Seal recuerda un encuentro entre Puzo y Sinatra, en un restaurante de Hollywood, que terminó a gritos por el tema. Otro capítulo no menor en el relato es cómo Puzo logró convencer a Marlon Brando para interpretar a Don Corleone: “Escribí un libro titulado ‘El Padrino’. Creo que eres el único actor que puede interpretar al personaje con la fuerza silenciosa e ironía que requiere el rol”, dice la carta que Puzo le envió al actor. Pero los estudios querían a Anthony Quinn o a Carlo Ponti. “Cualquier persona menos Brando”, quien a los 47 años ya era muy “venenoso”, según los estudios. Finalmente Coppola se impuso. La primera prueba de cámara de Brando fue sorprendente, los estudios sucumbieron y ya vemos el extraordinario éxito de la saga.

Etiquetas:

miércoles, febrero 18, 2009

Volcán Villarrica


En esta hermosa y extraordinaria fotografíase observan reses pastando en las verdes praderas aledañas al camino a las Termas de Huife, de Quimey-Co y Los Pozones y de fondo el majestuoso Volcán Villarrica, inserto en el Parque Nacional Villarrica, Región de La Araucanía , Chile, dominando todo el paisaje cerca de Pucón.

Etiquetas:

lunes, febrero 16, 2009

Puerta al mundo


"Puerta al mundo" consiste en impresiones digitales en alta resolución, de imagenes en gran formato, que se instalan en su puerta o en un muro de su casa u oficina. Estas imágenes le abren una puerta al mundo para disfrutar de hermosos paisajes, lugares favoritos o escenas inolvidables de su vida. Además, ayudan a decorar los ambientes con su gran tamaño, colorido y hermosura.

En la foto adjunta se observa una imagen de algunos rápidos del Rio Trancura, cerca de Pucón, en la maravillosa Región de La Araucanía, instalada en la puerta del servicio higiénico de la suite de un departtamento, en Santiago de Chile.

Tenemos una amplia variedad de imagenes de Chile para su elección, las que puede ver en la página www.fotothing.com/lookchile o también podemos imprimir sus propias imágenes.

Mayor información en jpachecod@yahoo.com

Etiquetas: