jueves, mayo 03, 2007

Observatorio astronómico en Inca de Oro


Inca de Oro, un pequeño pueblo en medio de la aridez del Desierto de Atacama - Chile,cuenta con el primer Observatorio educativo de la región, un museo y en sus alrededores se pueden conocer lugares de gran valor arqueológico.
Este pueblo se originó con la explotación de oro y hoy es una localidad donde habitan cerca de 400 personas, las que en su mayoría vivieron y viven como pirquineros. Al recorrer sus calles de tierra aún se pueden apreciar vestigios de su importante pasado minero, siendo la estación de ferrocarriles y la plaza algunos de los más representativos.
Además de recorrerlo, para conocer más de su pasado hay que visitar el Museo Minero, el que a través de objetos aportados por los propios habitantes muestra parte de la historia minera del pueblo.
Pero no todo es historia en Inca de Oro. A dos km del pueblo, enclavado en el cerro España, se encuentra el Centro Astronómico Inca de Oro, el que en su terraza cuenta con dos telescopios manuales y en su domo, con el telescopio principal. Su fin educativo permite conocerlo a través de tours que salen desde el museo.
Otro de los paseos que se puede realizar desde este poblado es hacia el sector Finca de Chañaral Alto. Este lugar posee gran valor histórico, ya que resguarda arte rupestre de épocas precolombinas, con pictografías que simbolizan ceremonias religiosas, la caza y la fertilidad. Por último, en las cercanías del pueblo se encuentra uno de los tramos más destacados del Camino del Inca en Chile.