miércoles, marzo 26, 2008

Curan depresión con un chip


Utilizando nanotecnología médicos de la Clínica UC San Carlos de Apoquindo, en Santiago de Chile, implantaron un pequeño estimulador electrónico a un paciente con depresión severa. ¿Resultado? Tras meses internado, el paciente ayer salió caminando de la clínica.

Originalmente el estimulador del nervio vago fue creado para tratar la epilepsia farmacorresistente o refractaria. "Algunos pacientes no curaron su epilepsia, sin embargo, llegaban donde su médico y le decían: me siento fabuloso aunque tenga las crisis. Entonces nos dimos cuenta que también mejoraba el estado de ánimo en este tipo de pacientes", explicó el neurocirujano , doctor Manuel Campos.

Fue precisamente ese casual descubrimiento que alentó a los especialistas de este centro de salud a trasladar el procedimiento a un paciente con depresión severa o crónica. Tal era el estado de salud mental del paciente de 71 años que se encontraba de hace varios meses internado, por un cuadro invalidante que le impedía vestirse, comer y hasta caminar.

El pequeño chip permite la estimulación crónica del nervio vago -encargado de regular una serie de sustancias químicas y neurotransmisores del cerebro- estimulándolo y reduciendo la ansiedad.
Tan exitosa resultó la intervención que el paciente -cuya identidad se ha guardado en estricta reserva- ayer salió caminando de la clínica.

Etiquetas: ,