viernes, febrero 20, 2009

La verdadera guerra de mafia para hacer "El Padrino"


"El Padrino" de Francis F. Coppola, reconocida por muchos críticos y especialistas del séptimo arte como una de las mejores películas de todos los tiempos, fue una obra titánica tanto en su proyección como su gestión. De hecho, su realización enfrentó a mafiosos de verdad, a mega productores de Hollywood, a actores célebres y desconocidos, y a genios del cine.Es lo que recoge el artículo “The Godfather Wars” de la revista VanityFair escrito por el periodista Mark Seal, para la edición de marzo (http://www.vanityfair.com/). La nota parte con la anécdota de como Mario Puzo, autor de la saga, vendió algunas páginas del libro -incompleto entonces- al productor Richard Evans del estudio de cine Paramount Pictures. Se le adelantó 12.500 dólares. Era la primavera de 1968. El apuro del escritor por obtener recursos era porque debía plata a prestamistas por sus deudas de juego. Desde ahí en adelante, Seal relata con detalles inéditos las peleas entre los guionistas, la lucha por elegir a los actores –la disputa por integrar al elenco a Al Pacino y a Marlon Brando- y cómo la mafia, la verdadera mafia, organizó un boicot en contra de la película. En este último punto, el artículo aborda el rol de Joseph Colombo Jr., jefe de una de las cinco familias de Nueva York de entonces. Colombo Jr. creó la liga “Italiana – Americana de Derechos Civiles” para defenderse de las “persecuciones arbitrarias” del FBI. Pero la prioridad número uno del grupo era erradicar la palabra “mafia” del idioma inglés. “Qué es mafia”, preguntó Colombo a un periodista. “No hay una mafia. ¿Soy yo el jefe de una familia?. Sí, mi mujer y cinco hijos. Esa es mi familia”. De esta forma la película “El Padrino” se puso en la mira de la liga.
¿Warren Beatty de Corleone? Esta es la pregunta que Seal también plantea para contar las luchas que hubo para elegir al elenco final. David Carradine, Jack Nicholson y Warren Beatty fueron algunos de los cientos de actores que tuvieron el guión entre manos, pero que finalmente desistieron. Otra figura que aparece en el relato es Frank Sinatra, quien se opuso terminantemente a la película “El Padrino”, por el personaje Johnny Fontaine, el “borracho, mujeriego cantante de la mafia” que aparece en el capítulo 11 de la novela de Puzo. Las semejanzas con el cantante real eran demasiado "curiosas". Seal recuerda un encuentro entre Puzo y Sinatra, en un restaurante de Hollywood, que terminó a gritos por el tema. Otro capítulo no menor en el relato es cómo Puzo logró convencer a Marlon Brando para interpretar a Don Corleone: “Escribí un libro titulado ‘El Padrino’. Creo que eres el único actor que puede interpretar al personaje con la fuerza silenciosa e ironía que requiere el rol”, dice la carta que Puzo le envió al actor. Pero los estudios querían a Anthony Quinn o a Carlo Ponti. “Cualquier persona menos Brando”, quien a los 47 años ya era muy “venenoso”, según los estudios. Finalmente Coppola se impuso. La primera prueba de cámara de Brando fue sorprendente, los estudios sucumbieron y ya vemos el extraordinario éxito de la saga.

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